Resultado de imagen para Uso de Hemostasia en Quirófano blogspot
El término de hemostasia se denomina a los medios y métodos utilizados para el control de la hemorragia durante una intervención quirúrgica, que además permite al cirujano tener la visibilidad de la anatomía quirúrgica. La elección de los medios y métodos depende de la ubicación y la profundidad de la herida quirúrgica, el tipo de tejidos involucrados en el proceso. Entre los medios y métodos más utilizados podemos mencionar: Electrocauterización, gasas, compresas, pinzas, agentes hemostáticos, etc.

Electrocauterización
La electrocirugía o electrocauterización, funciona por medio de un aparato denominado electrocauterio, el cual está constituido por cuatro elementos: La unidad motriz, el electrodo activo, el electrodo inactivo o placa indiferente que hace contacto con el paciente y el cable de tierra. Los equipos para electrocirugía pueden ser de dos tipos: Monopolar y bipolar; en el monopolar la corriente eléctrica se transmite al paciente a través de la corriente del extremo activo, realizando su función y regresando a la unidad motriz. En el electrodo bipolar el circuito eléctrico se complementa en los dos extremos del instrumento, asimismo, los electrodos activo e inactivo, por lo tanto no necesita de una placa indiferente. La unidad motriz es la que genera dos tipos de corriente, una para corte (incisión) y la otra para coagulación. Ésta es activada a través de un pedal, cuando el cirujano requiere realizar algún corte o hacer hemostasia; también existen electrocauterios automáticos, que se activan cuando el lápiz del electrocauterio entra en contacto con el tejido.


Precauciones
En caso de utilizar soluciones inflamables (alcohol) para la preparación de la piel del sitio quirúrgico, se debe verificar que esté completamente seca, antes de utilizar el electrocauterio. Se han dado casos en que las sábanas y áreas circundantes, hicieron combustión, causando quemaduras en el paciente y en algunos casos han llegado a fallecer. Se debe estar checando constantemente las condiciones de la placa, especialmente en pacientes pediátricos, ya que puede causar quemaduras. Se debe cubrir completamente la placa con gel conductor (algunas marcas no utilizan gel) ya que de no estar bien impregnado puede causar quemaduras. Asimismo si se coloca la placa en un sitio con demasiado pelo, debe eliminarse. Asegurarse que las conexiones y los electrodos estén en buenas condiciones de uso y correctamente adaptados antes de utilizar el electrocauterio.

Utilización de las gasas para la hemostasia
Las gasas y compresas están diseñadas para las necesidades propias de las intervenciones quirúrgicas y así lograr la hemostasia eficaz.
Función y características
La función primordial de las gasas y compresas en una intervención quirúrgica es secar y absorber la sangre y los fluidos corporales. Entre las características principales que deben conservar es estar libre de almidones, tener resistencia que evite la desintegración de la misma y que pudiese dejar fragmentos dentro de la herida quirúrgica; pero que al mismo tiempo sea absorbente, las cuales están fabricadas en diferentes medidas, con trama para los procedimientos que así lo ameriten y sin trama radiopaca, para procedimientos en los que no es necesario que la tenga, entre las medidas más comunes encontramos:
Gasas
5.5 x 5 cm y 7.5 x 5 cm empleadas en cirugías oftalmológicas, otorrinolaringológicas y curaciones. 10 x 10 cm utilizadas en procedimientos cuya herida es de poca profundidad, diseñadas en diferentes tejidos (cerrado o abierto), éstas suelen utilizarse montadas en una pinza, para secar pequeños vasos en heridas profundas.

Compresas
Las compresas abdominales son empleadas para cirugías abdominales generalmente; aunque también son utilizadas, en cirugías torácica y ortopédica, diseñadas en cuatro capas con costuras horizontales y verticales en hilo de algodón, con cinta radiopaca, las medidas varían de 15 x 15 cm, 45 x 45 cm y de 45 x 70 cm. En algunos hospitales prefieren los rollos de gasa, los cuales existen de diferentes medidas que se adaptan de acuerdo a las necesidades propias de cada hospital.


Agentes hemostáticos
Los agentes hemostáticos son productos farmacéuticos derivados de componentes sanguíneos de bovinos y de origen vegetal, que producen coagulación inmediata, entre los que podemos citar:


Trombina tópica
La trombina tópica es utilizada en combinación con una espuma de gelatina absorbible, que se coloca en el tejido sangrante, se fabrica en finas láminas que se pueden recortar según la medida del sitio sangrante.


Celulosa oxidasa
La celulosa oxidasa es de origen vegetal, fabricados en cuadros de malla, que se colocan sobre los lechos capilares sangrantes, para controlar el sangrado, la celulosa absorbe la sangre y se empapa, provocando la coagulación en el sitio de aplicación, en la mayoría de los tejidos se deja la malla excepto en tejidos cercanos a la médula espinal y del nervio óptico.


Colágeno hemostático microfibrilar
Es un hemostático derivado del colágeno bovino, cuya presentación es en forma de polvo, que además es absorbible, se administra en el sitio sangrante produciendo coagulación.


Cera ósea
La cera de abeja es procesada para ser aplicada tópicamente sobre la superficie del hueso, y así controlar el sangrado. Su presentación es en forma de barra, por lo que la enfermera (o) instrumentista realiza pequeños cortes (en rajitas) para su aplicación.


Pinzas hemostáticas
Las pinzas hemostáticas son los implementos más utilizados como auxiliares en la hemostasia, las cuales se encuentran diseñadas en una gran variedad de tamaños y formas, según las necesidades propias de cada intervención quirúrgica.


Clips ligadura
Los clips son ligaduras en forma de V fabricados en acero inoxidable como el titanio, platino o de material absorbible que se colocan en el vaso sangrante. También se utilizan como material de sutura en cirugías de incisión profunda, de acceso difícil, que para llegar a él se aplican con un clip largo diseñado especialmente.

FUENTE: Manual de Procedimientos, Pisa segunda parte

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top