De acuerdo al tipo de tejido donde se va a realizar la sutura, el cirujano elige el tipo de sutura, el método y el material con el que están elaborados, así como el calibre, longitud y forma de la aguja. El orden de las suturas es considerado de acuerdo al material con el que están elaboradas, y se clasifican en absorbibles y no absorbibles.


Suturas absorbibles
Las suturas absorbibles son las que pasan a ser parte del tejido donde es aplicada la misma una vez que transcurre el proceso de cicatrización. Dentro de esta clasificación también pueden ser sintéticas y no sintéticas.

Suturas no absorbibles
Las suturas no absorbibles son aquellas en las que se crea una cubierta fibrosa alrededor del tejido, pero no se integra a él, las cuales se pueden tipificar en sintéticas y no sintéticas


Suturas sintéticas
Las suturas sintéticas absorbibles están hechas de polímeros sintéticos, entre los que podemos mencionar que algunas son de ácido poliglicólico y otras de ácido láctico y glicólico. Existe una gran preferencia dadas las ventajas que ofrecen como sería que producen menos reacción inflamatoria, fácil de manejar y mayor resistencia a la tensión, además de que pueden ser utilizadas en pacientes con presencia de infección. Dentro de este grupo, las de más reciente desarrollo son las suturas de monofilamento, las cuales atraviesan el tejido con menos roce, dando como resultado a que exista mayor resistencia a la colonización bacteriana, lo que conlleva a menor riesgo de infección de la herida quirúrgica.


Suturas no sintéticas
Las suturas no sintéticas están fabricadas a base de tejido de los intestinos de oveja y de vaca, o bien manufacturada con colágeno (catgut) en dos presentaciones, el simple que se utiliza en tejidos que cicatrizan rápidamente; y crómico el cual resiste la absorción por un periodo más prolongado. La contraindicación para la utilización de estas suturas sería la presencia de infección que por consiguiente pudiera ocasionar dehiscencia de la herida.


Suturas no absorbibles sintéticas
Las suturas no absorbibles sintéticas están fabricadas en poliéster, material que cuenta con mayor resistencia, entre las que podemos citar el nylon, polipropileno, etc.

El poliéster es una sutura de las más resistentes, además de contar con la ventaja en su uso, que produce una escasa reacción de cuerpo extraño en los tejidos, por lo que se emplea especialmente en tejidos en que el proceso de cicatrización es lenta y que además requiera de una resistencia a largo plazo. Generalmente se utiliza en anastomosis de vasos sanguíneos en implantación de válvulas cardiacas.

El polipropileno se considera una sutura suave, su uso común es en cierre de piel, cirugía cardiovascular y microcirugía.
El nylon es una sutura que tiene nula o escasa reacción inflamatoria en los tejidos y elevada resistencia, se utiliza en cirugía oftalmológica y de vasos sanguíneos. Su desventaja es la elasticidad que obliga a realizar varios nudos, que a su vez deben estar bien hechos, ya que debido a su textura existe la tendencia a que pudiesen desatarse.


Suturas no absorbibles no sintéticas
Entre las suturas no absorbibles y no sintéticas podemos mencionar la seda, que se fabrica a partir de los filamentos producidos por el gusano de seda, la cual ya sea puesto a disposición como material multifilamento (filamentos trenzados entre sí) para lo cual pasa por un proceso en que es desgomada y teñida de color negro. Entre las ventajas para su uso podríamos decir que es flexible, de fácil manejo y se considera resistente.
Las suturas de seda hechas con fibra natural (seda virgen), en su proceso ésta no es desgomada y se encuentra disponible en color blanco y negro. Es utilizada para sutura de tejidos oculares, gastrointestinales y en suturas superficiales.

ADVERTENCIA
La seda está contraindicada para la sutura de cirugías del tracto genitourinario y en presencia de infección. La sutura de fibra de lino (fibras de algodón) está diseñada en multifilamento, sus características es que se facilita en su manejo, por su flexibilidad, pero con menor resistencia que la seda.


Suturas metálicas
En el grupo de material para sutura encontramos las suturas metálicas, las cuales están fabricadas en acero inoxidable, el cual es muy resistente pero de difícil manejo. Su empleo en cirugías ortopédicas estriba especialmente para la aproximación de fragmentos óseos. Para su manejo es necesario contar con tijeras especiales para cortar alambre. En la tipificación de suturas metálicas podemos citar las de monofilamento de plata, las cuales son flexibles y de más fácil manejo que las de acero inoxidable. En especial se utilizan en el cierre de heridas que han sufrido dehiscencia.


Agujas quirúrgicas
Las agujas empleadas para las suturas de heridas quirúrgicas, están elaboradas con acero y diseñadas con gran precisión en cuanto a su forma, curvatura, estilo de la punta y del ojo para ensartar la sutura, asimismo las podemos tener disponibles para ser empleadas en forma desechable y reusable, de ahí que se utilicen específicamente para cada procedimiento, por lo que nos permitimos mencionar algunas de sus características.

Forma de la aguja
En lo que respecta a la forma de la aguja existen dos tipos de diseño; curva y recta.
La forma, es decir su curvatura varía en cuanto mayor es la profundidad del tejido de la herida, la curvatura de la aguja será mayor. Existen diferentes ángulos de curvatura, la mayor es la del número 5/8, y en orden descendente serían de 1/2, 3/8 y de 1/4. La enfermera (o) instrumentista debe estar familiarizada (o) con las medidas de curvatura, además debe presentarlas montadas en el portagujas. La forma recta, como su nombre lo dice, no tiene curvatura, ésta es utilizada para suturar piel, su manejo es empleando los dedos como si fuera una aguja para coser.


Cuerpo y punta de la aguja
Para la elección en cuanto al cuerpo y punta de la aguja, se toma en cuenta según la resistencia del tejido que se va a suturar, para lo cual se tipifican:
a) Agujas con punta cortante (triangular): Está diseñada con tres bordes cortantes. Estas van incidiendo el tejido a medida que van penetrando en el tejido entre este grupo podemos mencionar cortante convencional, de reverso cortante y espátula.
Aguja cortante convencional: Tiene un borde cortante en la cara interna de la curvatura y a los lados del cuerpo de la aguja.
Aguja reverso cortante: Tiene borde cortante en la cara externa de la curvatura y en ambos lados de la misma.
Aguja espátula: Es una aguja cortante que se encuentra achatada en ambos lados de la curvatura, ésta se emplea preferentemente en cirugía oftalmológica.
b) Agujas cónicas: También se denominan redondas, estas agujas no tienen bordes cortantes, tienen únicamente la punta afilada, pero no corta al ir penetrando en el tejido, de ahí que se emplee en tejidos delicados.
c) Aguja roma: Como su nombre lo menciona, tiene punta roma y su cuerpo diseñado para que se deslice suavemente, se utiliza para suturar tejidos blandos y esponjosos, para el fácil acceso al paso de la aguja, como por ejemplo: El tejido hepático y renal.
d) Agujas atraumáticas (agujas sin ojo): Son las que tienen insertada, en el cuerpo de la misma, la sutura. El diámetro de la sutura es acorde al diámetro del cuerpo de la aguja, esto es con el propósito de evitar el daño adicional a los tejidos al pasar por ellos. Las agujas atraumáticas se encuentran disponibles en todas formas, medidas y calibres de las suturas. La ventaja principal de las suturas con aguja atraumática, es precisamente que causa el trauma mínimo a los tejidos, además para el cirujano es un método práctico y rápido de suturar.

Cintas y clips
Las cintas y clips quirúrgicos se utilizan para aproximar piel en la incisión, las cintas cuentan con adhesivo en una de sus caras, éstas están diseñadas en diferentes medidas. Los clips metálicos son aplicados con un dispositivo, sin embargo actualmente están en desuso, debido a las molestias post-operatorias que causaban al paciente.

FUENTE: Manual de procedimientos Pisa segunda parte
   

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top