Los diagnósticos médicos se centran en la identificación de las enfermedades, mientras que los diagnósticos de enfermería identifican las respuestas humanas, y las alteraciones en la capacidad de la persona para funcionar como ser humano independiente. Así, dos individuos pueden tener la misma enfermedad y mostrar respuestas muy distintas a ella. Considere los casos de los señores Sanz y Amigó:

            Caso clínico I         
         El señor Sanz fue diagnosticado de diabetes hace 5 años. Ya es un     experto en la enfermedad y controla la dieta y las         inyecciones de         insulina a la perfección.

            Caso clínico II
         Al señor Amigó se le ha diagnosticado diabetes hace unos días.         Dice que se siente deprimido porque aborrece estar enfermo y teme   tener que inyectarse a sí mismo.

Ambas personas tienen el mismo diagnóstico médico, pero las reac­ciones humanas son muy distintas, y se traducirán, por tanto, en diagnósticos de enfermería claramente diferenciados (p. ej., el señor Amigó tendrá el diagnóstico de enfermería de Miedo en relación a la autoadministración de las inyecciones', diagnóstico que es inadecua­do para el señor Sanz, a pesar de que también padece diabetes). La tabla 3-3 compara los diagnósticos de enfermería con los diagnósti­cos médicos.

Trabajar con la lista de diagnósticos de enfermería de la NANDA
      
 La lista de la N ANDA (cuadro 3-1) es el resultado del trabajo conjunto de muchas enfermeras para establecer y perfeccionar categorías

Tabla 3-3.   Comparación entre diagnósticos médicos
y diagnósticos de enfermería


Diagnóstico médico

Describe una enfermedad
Permanece invariable
durante el proceso de la
enfermedad
Susceptible de tratamiento
por los médicos, dentro del
ámbito de la práctica de la
medicina
Suele hacer referencia a las
alteraciones fisiopatológicas
reales del organismo
Sólo es aplicable a las enfermedades de los individuos


Diagnóstico de enfermería

Describe una respuesta
humana
Puede variar a diario a
medida que se modifican las
reacciones humanas
Susceptible de tratamiento
por las enfermeras, dentro
del ámbito de la práctica de
enfermería
Suele hacer referencia a la
percepción que el paciente
tiene de su propio estado de
salud
Puede aplicarse a las
Alteraciones de los individuos
De los grupos

diagnósticas de enfermería, que puedan ser utilizadas por todas las profesionales. Este trabajo de perfeccionamiento está en sus albores. Queda un largo camino por recorrer, pero ya se ha empezado. La enfermería ha comenzado a conceptualizar los conocimientos y acciones que le son propios. La lista de la NANDA no está exenta de defectos: puede ser incompleta y poco sutil, pero es un  principio, y las enfermeras* están utilizando muchos de estos diagnósticos como base de sus cuidados de enfermería. Es importante proseguir el trabajo emprendido por la NANDA por diversos motivos:

  • El uso de una lista de diagnósticos aceptada por las enfermeras les ayudará a comunicarse entre sí mediante una terminología común. Los conocimientos de enfermería serán más fáciles de enseñar y aprender si los autores, el profesorado y los clínicos emplean el mismo lenguaje. (¡Imagínese que los médicos pudieran utilizar cualquier palabra a su antojo para describir una neumonía!)

  • El uso de una terminología común facilitara la aplicación de la información a la enfermera informática a la enfermería. (Las enfermeras podrán confeccionar registros basados en los diagnósticos de enfermería y no en los diagnósticos médicos, lo que permitirá recopilar datos para ulteriores investigaciones en enfermería.)

  • El uso de una lista de categorías diagnósticas aceptada por las enfermeras permitirá crear un sistema de apego en función de las actividades de enfermería realizadas sobre la base de diagnósticos de enfermería y no sólo de diagnósticos médicos.

  • Todas las enfermeras pueden trabajar conjuntamente en el ensayo y perfeccionamiento de las categorías diagnósticas, con el fin de identificar criterios de valoración y actividades de enfermería, susceptibles de ser utilizadas por todas las profesionales para mejorar sus cuidados. 

El presente capítulo se centrará en la identificación de los
diagnósticos de enfermería, tanto con el uso de la lista aceptada por la NANDA, como mediante la elaboración de sus propios diagnósticos específicos. Nuestra filosofía es que conviene utilizar la terminología de la NANDA siempre que ésta sea válida para definir un diagnóstico de enfermería. Si en la lista no puede encontrar un diagnóstico que se ajuste con precisión al problema de salud que ha identificado, escriba su propio diagnóstico siguiendo las directrices expuestas en  este capítulo*.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top