El instrumental quirúrgico son las herramientas utilizadas para la realización de la cirugía, las cuales están elaboradas a base de acero inoxidable, de la calidad y estado físico en que se encuentren dependerá en gran parte el resultado satisfactorio de la intervención quirúrgica.

Entre las tipologías básicas de acuerdo a las funciones que desempeñan se agrupan:



Corte y disección
En este grupo se incluyen en diferentes medidas y diseños las tijeras, escapelos, osteotomos, curetas, taladros, sierras y agujas y todo instrumento que contenga una superficie cortante, ya sea una hoja o una punta, se le considera de corte o disección, entre ellos podemos contar mangos y hojas de bisturí.


Presión y clampeo
En este grupo se encuentran las pinzas, las cuales están diseñadas para atrapar tejido entre las mandíbulas, separar, manipular y para disección de estructuras de tejidos muy delicados como los oculares hasta tejidos resistentes como el hueso. Las más comunes son las hemostáticas, diseñadas para aplicar presión en los vasos sanguíneos. Se incluyen en esta categoría los portagujas y pinzas para disección de tejidos.


Separación
La línea de instrumental de separación, son los instrumentos con los que se ayuda el cirujano a separar y mantener los tejidos fuera del área donde él se encuentra trabajando. Los separadores están diseñados para ser utilizados según el tipo de cirugía a realizarse, pueden ser muy superficiales, para separar piel, o muy profundo como para separar abdomen, los cuales cuando son sostenidos con las manos se denominan separadores manuales, por ejemplo, el de Richardson, y cuando mantienen su extensión por medios mecánicos se les llama separadores autoestáticos, como ejemplo, el separador de Balfour.


Sondeo y dilatación
El instrumental de sondeo es utilizado para penetrar en el interior de la luz anatómica del organismo como el colédoco, o bien en una luz que se hubiese formado patológicamente como una fístula. En cuanto a los dilatadores se emplean para aumentar el diámetro de la luz, como la uretral o esofágica.

Cuidados del instrumental

La inversión que los hospitales tienen en instrumental quirúrgico es cuantiosa, y por lo tanto es responsabilidad del personal de enfermería, custodiar, mantener y asegurar el buen uso del instrumental y así incrementar el promedio de vida de los mismos. El descuido, el uso inadecuado y la falta de mantenimiento, puede obstaculizar y quizá llevar hasta el fracaso los procedimientos quirúrgicos, y en su defecto, una pérdida económica considerable para el hospital; para ayudar a la conservación de los mismos, nos permitimos presentar las siguientes sugerencias:
  1. Mantener el instrumental para corte, con buen filo en forma permanente.
  2. Reparar las pinzas diseñadas para presión y clampeo, para que al requerir hacer hemostasia éstas queden abiertas y no cumplan su cometido.
  3. Desechar las piezas que ya no puedan tener reparación.
  4. No utilizar desinfectantes y soluciones esterilizantes que causen corrosión al instrumental, pero que además garanticen una desinfección y esterilización adecuada. Un producto que cubre los requisitos de la familia de antisépticos clorados, es un cloroxidante electrolítico. Es suficiente introducir el instrumental por espacio de 15 minuto en una dilución al 20% y durante 30 minuto en una dilución al 10% para lograr la esterilización del instrumental (respetar tiempo y diluciones recomendadas para su uso).
  5. Mantener las superficies cortantes en buen estado y evitar que puedan mellarse.
  6. No manejar bruscamente el instrumental.
  7. Emplear los instrumentos exclusivamente para la función que fueron diseñados, en especial los portagujas, que al montar una aguja más gruesa sobre un portagujas delicado dañaría el instrumento, asimismo, las pinzas para hemostasia, tijeras finas, que al no darle el uso adecuado, inutilizará el instrumental.
  8. Otorgar una limpieza escrupulosa, y sobre todo no dejar más tiempo del indicado para lograr la esterilización en frío (con solución antiséptica) puede descromar el instrumental (tener en cuenta la calidad del instrumental).
 FUENTE: Manual de procedimientos Pisa 2da parte






0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top