Actualmente existe una gran variedad de medicamentos presentes en el mercado lo que hace imposible recordarlos todos. Afortunadamente, ellos vienen adecuadamente identificados a fin de evitar confusiones.
clip_image001
Antes de utilizar un medicamento debemos revisar su caja o frasco de manera que podamos identificarlo perfectamente. Así, en el envase del medicamento deberemos reconocer:
El nombre genérico: Es el nombre oficial, con el cual es reconocido en todo el País y en casi todo el mundo. Los medicamentos del Programa PACFARM se denominan con sus nombres genéricos. Es el nombre que estamos obligados a conocer.
El nombre comercial: Es aquel elegido por el laboratorio para presentar el medicamento al público. En el mercado existen muchos medicamentos que se presentan con diferentes nombres comerciales pero son el mismo. Es conveniente conocer dos o tres nombres comerciales de un mismo medicamento a fin de poder orientarnos en el mercado, pero esto no es indispensable.
El nombre químico: Es el que indica la composición del medicamento. Es el más complejo y no se requiere recordar.
La concentración del medicamento: Indica la cantidad de medicamento que viene por cada unidad de medida del mismo. Ejemplo: Si el medicamento viene en tabletas, la concentración será cuantos mg. hay en cada tableta. Si el medicamento es un jarabe, la concentración será cuantos mg. hay en una cucharadita (5ml.) del jarabe.
El Número de Lote y la Fecha de Vencimiento
clip_image002
Recuerda:
Si el nombre de un medicamento es ilegible, o la etiqueta se ha perdido es preferible no usarlo.
Por otro lado, los medicamentos tienen múltiples formas de presentación, es decir, de apariencia, pero estas se pueden agrupar en:
Sólidas: Tabletas, grageas, cápsulas, polvos o pildoras. Algunas de ellas pueden ser divididas en partes mas pequeñas y para esto tienen ranuras que hacen más fácil la división. Estas formas están diseñadas para ser dadas por la boca.
clip_image003
Supositorios para colocarse en el recto. Óvulos de aplicación vaginal.
clip_image004
Semi-sólidas: Ungüentos, pomadas, cremas, pastas, las cuales generalmente se aplican sobre la piel.
clip_image005
Líquidas: Soluciones, jarabes, suspensiones para ser bebidos. Emulsiones y lociones para la piel Colirios para los ojos. Líquidos para inyectar.
clip_image006
Existen suspensiones que deben ser preparados solo cuando van a ser utilizados, por lo que el frasco solo contiene el polvo, debiendo agregarse el agua,
clip_image007
Del mismo modo, muchos inyectables vienen en dos frascos separados, uno de ellos contiene un polvo que deberá diluirse con el contenido del otro, un líquido.
clip_image008

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top