Al ingresar el medicamento al cuerpo, este comenzará a actuar, causando cambios que finalmente determinaran sus efectos. Estos efectos pueden dividirse en:
EFECTO FARMACOLOGICO:
Puede ser de dos tipos:
Efecto principal o Benéfico:
Es aquel que buscamos obtener ya sea para curar, aliviar, controlar o prevenir una enfermedad.
Efectos indeseables o efectos adversos:
Son efectos que nosotros no queremos que ocurran y que causan malestar en el paciente. De ellos nos ocuparemos mas adelante.
EFECTO PLACEBO:
Es aquel producido en la imaginación del paciente. Si el efecto farmacológico es el efecto real, el efecto placebo es el efecto imaginario. Sin embargo, a pesar de su origen, el efecto placebo puede ser tanto o más poderoso que el efecto farmacológico, no solo benéficamente sino adversamente, y dependerá de la habilidad de la persona tratante para que este efecto sea siempre positivo.
Ejemplo:
Manuel acudió al Puesto de Salud porque sufría de dolores de cabeza y cansancio. Luego de examinarlo y descartar otras enfermedades, el sanitario le indico vitaminas y técnicas de relajación. El sanitario le aseguro que las vitaminas le curarían. Al día siguiente de iniciado el tratamiento Manuel se sentía mucho mejor y ai tercer día desapareció su dolor de cabeza.
Este ejemplo nos muestra claramente el efecto placebo, en este caso, de las vitaminas, las cuales no tienen ningún efecto farmacológico en el problema de Manuel. Sin embargo, aunque se pueden obtener resultados positivos, no se recomienda utilizar medicamentos únicamente como placebos pues implican un gasto económico inútil y podrían ser dañinos. Es pues responsabilidad del Técnico Sanitario, saber balancear el efecto farmacológico y el efecto placebo a fin de obtener los mejores resultados.
Recuerda:
Efecto final del medicamento = Efecto farmacológico + Efecto placebo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top