clip_image017
TIPOS DE ENFERMERAS/OS
  • ENFERMERA/O CIRCULANTE
  • ENFERMERA/O INSTRUMENTALISTA
  • ENFERMERA/O DE ANESTESIA

ENFERMERA CIRCULANTE·

> Verificar el plan de operaciones y el tipo de intervenciones que se realizarán. En el caso de no contar con enfermera de anestesia también preparará el equipo de anestesia, con el objetivo de disponer de todo lo necesario.
> Verificar que el quirófano esté preparado, montado y comprobando el funcionamiento de los diversos aparatos: sistemas de aspiración, bisturí eléctrico, luces, etc.
> Preparar la mesa de operaciones, verificando el correcto funcionamiento de los mecanismos de movimiento y los accesorios necesarios para cada intervención.
> Reunir y acomodar donde corresponda los elementos que se van a utilizar en la operación, así como los requeridos para el lavado de manos y el vestuario quirúrgico.
> Recibir al paciente, comprobando su identificación y reuniendo la documentación y estudios complementarios requeridos.
> Comprobar que no lleva anillos, pulseras (objetos metálicos), lentes de contacto ni prótesis dentarias.
> Colaborar en la colocación del paciente en la mesa de operaciones.
> Colaborar con el anestesiologo en la indución anestésica y la preparación de la monitorización (si no hay enfermera de anestesia).
> Ayudar a vestirse a la enfermera instrumentista, entregando a la misma todos os elementos necesarios para la operación.
> Ayudar a vestirse a cirujanos y ayudantes.
> Colabora con el personal de instrumentación y los cirujanos durante la uinterención en todo lo necesario, actuando desde fuera del campo estéril.
> Controlar durante la intervención el funcionamiento de los sistemas de aspiración, el bisturí eléctrico, las luces, etc.
> Recoger el material de desecho producido durante la intervención, evitando su acumulación y siguiendo los pasos necesario para mantener el quirófano ordenado.
> Encargarse de recoger muestras para análisis, procediendo a su etiquetado y disponiendo su envío al laboratorio.
> Colaborar con la enfermera instrumentista en el recuento de gasas, compresas y demás elementos en la última parte de la intervención.
> Colaborar en la finalización de la operación, colocando apósitos externos, fijando drenajes y sondas, etc.
> Colaborar en la colocación del enfermo en la camilla y en su traslado a la zona de reanimación.
> Rellenará los datos de la hoja de Enfermería Circulante.
> Preparará el quirófano para las sucesivas operaciones.


clip_image002
ENFERMERA CIRCULANTE
·ENFERMERA INSTRUMENTALISTA·
> Conocer de antemano la operación a realizar.
> Preparar todo el instrumental y material necesario para la operación, verificando que no falte ningún elemento antes del inicio de la intervención.
> Realizará su lavado quirúrgico, vistiéndose seguidamente, con la ayuda de la enfermera circulante, con ropas estériles y poniéndose los guantes.
> Vestir las mesas de instrumentación, disponiendo en el orden correspondiente los elementos que se utilizarán en cada tiempo operatorio.
> Ayudar a los cirujanos a colocarse los guantes.
> Ayudar a colocar el campo estéril.
> Entregar los elementos solicitados por los cirujanos.
> Tomará muestras intraoperatorias y las pasará a la enfermera circulante.
> Controlar los elementos utilizados, manteniendo la mesa ordenada y desechando convenientemente el material utilizado.
> Controlar el uso de gasas y compresas en el campo operatorio, verificando que sean radiopacas, y efectuar su recuento con la enfermera circulante.
> Colaborar en la desinfección final y colocación de apósitos.
> Retirará las hojas de bisturí, agujas y demás objetos cortantes y punzantes.
> Ayudar al paciente en la camilla.
> Recoger y revisar los instrumentos utilizados así como disponer lo necesario para su lavado, desinfección y esterilización.
> Colaborará con el resto del equipo en dejar la sala perfectamente preparada.

INFRAESTRUCTURA

clip_image003clip_image004






·INDUMENTARIA·
>UNIFORME
>CALZADO
>CALZAS
>BATAS
>GUANTES
>MASCARILLAS
>GAFAS Y PANTALLAS
>GORROS
·SUTURA·
clip_image009> Sutura es cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar los tejidos. La evolución del material de sutura ha llegado a un grado de refinamiento tal que incluye suturas diseñadas para procedimientos quirúrgicos específicos. No solo eliminan algunas de las dificultades que el cirujano había encontrado en el cierre de la herida sino que también disminuyen el potencial de infección post-operatoria. La sutura ideal aún no existe, pues no hay ningún material de sutura que cumpla con los requisitos necesarios para todas las funciones. Sin embargo conocemos las propiedades generales que una buena sutura podría poseer para cada procedimiento quirúrgico.
·DRENAJE·
> Drenaje es el tubo, catéter u otro elemento que ayuda a evacuar líquidos o gases acumulados en determinados tejidos o cavidades del organismo.
Drenaje quirúrgico
·INDICACIONES·
> Drenaje profilactico: se coloca para prevenir el acúmulo de sustancias (serohemáticas, inflamatorias, etc). Está indicado para prevenir un serohematoma, en alteraciones que aumenten el riesgo de hematoma, en heridas o incisiones infectadas o contaminadas, en presencia de colecciones sépticas, después de algunas anástomosis digestivas, etc.
> Drenaje curativo: se coloca para evacuar líquidos o gases formados antes de una intervención o sin necesidad de esta (neumotorax, hemotórax).
> Drenaje diagnóstico y terapéutico: como la diálisis peritoneal, irrigaciones y lavados a través de un drenaje, punciones lavado, etc.

POSICIONAMIENTO DEL ENFERMO

clip_image013Aunque no se le da excesiva importancia al posicionamiento del enfermo sobre la mesa de operaciones, esta tarea es fundamental, tanto para facilitar la técnica quirúrgica como y, esto es lo más importante, para evitar futuras complicaciones por lesiones. Enfermería juega un papel muy importante en unos buenos cuidados al respecto. Por todo ello, insistimos en varios puntos:
a) Buen conocimiento anatómico y de las consecuencias fisiológicas de cada posición.
b) Estar familiarizado con el equipo a utilizar en cada situación (material y humano):
- Número adecuado de personas entrenadas.
- Buen manejo del tablero quirúrgico.
c) Relacionar simpre cada posición con el estado general del enfermo (edad, estatura, peso y antecedentes personales). El posicionamiento puede realizarse antes o después del acto anestésico, sin embargo, lo más recomendable es que éste se lleve a cabo una vez anestesiado el enfermo, así por ejemplo, si se trata de una anestesia general, se acomodaría al principio en decúbito supino para posteriormente pasar a la posición deseada. Hay que resaltar algo muy importante: una vez anestesiado desaparecen las sensaciones de dolor, molestia, rigidez, etc. y por tanto, habrá que cuidar al máximo la colocación, para evitar riesgo de lesiones (fracturas, úlceras por decúbito, lesiones nerviosas, etc.).
Algunas posiciones del enfermo.
clip_image015
CIRCULACIÓN DEL PERSONAL
Ø   En el área quirúrgica no podrá permanecer bajo ningún supuesto, ninguna persona que no cumpla las normas de vestimenta y estancia para ello. Se suele hablar de "zona restringida" cuando se refiere a dicha área
Ø  Una vez vestidos adecuadamente pasamos al quirófano propiamente dicho.
Ø   Cuando estemos dentro iremos con cuidado y diferenciaremos la zona limpia que es por la que tenemos que ir de la zona sucia.
Ø  Procuraremos no hacer movimientos bruscos con el fin de no tirar nada al suelo.
> Al abrir y cerrar las puertas del quirófano lo haremos de manera suave para impedir corrientes de aire.
> Procuraremos hablar con voz normal o baja. Se intentará no ir de un quirófano a otro pasando por la zona sucia.
> El paciente entrará a quirófano por la zona limpia y saldrá por el pasillo de la zona sucia hacia la sala de URPA (Unidad de Reanimación post-anestésica)
> En el vestíbulo de entrada existe una línea roja que delimita la zona limpia y por tanto nos marcará el sentido que tenemos que seguir al circular
> Está prohibida la entrada de más de 8 personas en el quirófano, evitaremos la presencia de personal sanitario con infecciones peligrosas para el paciente (gripe, sarna, etc)
> Es obligatorio tener siempre las puertas cerradas y se ha de evitar la entrada al quirófano de bolsos de mano, maletines y otros objetos personales
> Las personas con uniforme estéril deben dejar un amplio margen de seguridad al pasar por las áreas no estériles. Deben pasar dando la espalda a las personas no estériles y siempre de frente a las zonas estériles, y no deben salir de quirófano.
clip_image016
> Las personas no estériles conservarán una distancia de por lo menos 30 cm en relación con el campo estéril. Deben mirar de frente a la zona estéril, y al pasar se asegurarán de no tocar nada, nunca caminarán entre dos zonas estériles y limitarán al máximo la actividad cerca del campo estéril

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top