Autora: Ruth Toledano Blanco. Diplomada universitaria de Enfermería.

Lugar de trabajo: Quirófano de neurocirugía del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Resumen

La atención de enfermería en el quirófano constituye una parte muy importante de los cuidados prestados al paciente quirúrgico. El objetivo común de todas las enfermeras perioperatorias es proporcionar el cuidado más seguro posible al paciente, manteniendo las condiciones asépticas en todo momento tanto antes, durante y después del acto quirúrgico.

Summary

The attention of infirmary in the operating room constitutes a very important part of the cares lent to the surgical patient. The common objective of all the operating nurses is at any moment to provide the surely possible care but to the patient, maintaining the aseptic conditions as much before, during and after the surgical act

Palabras clave: Área quirúrgica, Atuendo Quirúrgico, Normas, Circulación

Introducción

El diseño del quirófano va tratar de buscar la eficacia del trabajo manteniendo la seguridad del paciente, teniendo siempre presente el peligro constante de contaminación del paciente. No existe ningún diseño que sea adecuado para todos los hospitales. Este dependerá del número de camas que posea, patología que abarque…..Y debe lograr un diseño adecuado que permita una óptima circulación de pacientes, personal y suministros. El diseño debe contemplar la posibilidad de modificaciones futuras para adaptarse a nuevas necesidades.

El número de quirófanos depende de:

  • Cantidad de intervenciones a realizar.

  • Su duración.

  • Proporción de internados, ambulatorios y urgencias.

Situación:

  • Debe ser accesible a las áreas de hospitalización.

  • Próximo a las unidades de cuidados intensivos y de reanimación.

  • Bien comunicado:

.- Unidades de esterilización, es la dependencia donde se procesa el material que se utiliza en cada intervención.

.- Servicio de mantenimiento y suministro

.- Servicio de Radiología, Anatomía Patológica y Laboratorio.

Barreras:

El quirófano debe establecer barreras para aislarlo con el resto del hospital y el exterior:

  • Señalizado por carteles que impidan el acceso al personal ajeno.

  • Aislado del ruido, que no favorezcan la concentración.

  • Climatización aislada del exterior y con aire acondicionado.

  • Suministro de agua independiente con filtros especiales (control por medicina preventiva).

  • Ropa específica para el personal de quirófano.

  • Paredes lisas y fácilmente lavables.

  • Armarios empotrados para facilitar su limpieza.

  • Montacargas y ascensores de uso exclusivo.

Condiciones ambientales

La temperatura debe estar entre 18 y 24 ºC y humedad relativa de 60%, la temperatura se mantiene baja para evitar el crecimiento bacteriano y humedad ambiental alta para evitar la deshidratación de los tejidos del paciente expuestos.

Áreas de un quirófano

Se delimitan dos zonas claramente, una zona limpia o restringida y una zona sucia.

En la zona limpia nos encontramos los almacenes de material de estéril, los almacenes de instrumental, las áreas de cepillado y los quirófanos propiamente dichos.

Zona de protección: vestuarios, salas de estar, despachos y zona de recepción de pacientes.

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Zona limpia: depósito de material estéril, sala  recuperación, zonas de lavado quirúrgico.

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Zona sucia: zona de depósito de todos los materiales usados. En la zona sucia se encuentran las salas de estar, sala para la limpieza de material contaminado.

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Todo el personal debe conocer cuál es la zona limpia y cuál es la zona sucia así como el orden que debe de llevar a la hora de movilizar material o equipos y la circulación de los pacientes y del personal.

Las personas ajenas al servicio no deberán entrar a la zona restringida, zona limpia, sino visten con la ropa quirúrgica que incluye además del pijama quirúrgico: calzas, gorro y mascarilla. El personal quirúrgico que abandone la unidad debe vestirse apropiadamente, cambiándose la vestimenta o cubriéndose con la bata y cambiarse el calzado o protegerlo con una calza.

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Atuendo quirúrgico y hábitos higiénicos del personal

Es importante que el personal de quirófano cumpla una adecuada higiene personal diaria y del cabello evitando ser vehículo de bacterias. Se prohibirá la entrada de todo personal que en el momento tenga una infección activa o en etapa de portador.

Uniforme

No se debe entrar a las áreas restringidas de quirófano con ropa de calle. Dicha área se debe delimitar con una línea bien visible, que nadie puede traspasar sin estar adecuadamente vestido. La característica más importante que debe tener la ropa quirúrgica es su impermeabilidad a la humedad, ya que el efecto capilar de un uniforme mojado transmitirá bacterias de un lado a otro del material. Los uniformes quirúrgicos, cuando son reutilizables, deben ser de algodón con una densidad de tejido entre 420 y 810 hilos / metro. Además, para que se comporten como barrera a la humedad hay que tratarlos con una sustancia impermeabilizante, en caso de que se ensucie o se moje, hay que cambiarlo por uno limpio Hoy se utilizan como alternativa uniformes desechables fabricadas con fibra de celulosa procesada.

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Gorro

Debe cubrir completamente el cabello y patillas, evitando que caigan cabellos o caspa sobre el uniforme. Los gorros se deben ajustar cómodamente. Los gorros una vez utilizados al ser desechables se depositan en el recipiente adecuado a la salida del quirófano.

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Mascarillas

La mascarilla se debe utilizar porque un porcentaje importante del personal de quirófano son portadores de gérmenes altamente patógenos en los orificios nasales o en la boca. Hay estudios contrapuestos cuando se ha intentado demostrar el efecto de la mascarilla.

Se debe utilizar por todo el personal de quirófano en las zonas restringidas. Deber ser de gran capacidad de filtrado cubriendo la boca y la nariz, evitando así la expulsión de gotitas de Pflügge oro y nasofaringe dentro del ambiente quirúrgico. Se han de llevar correctamente, no deben colgar en el cuello, se cambiaran en cada intervención o siempre que se hallan humedecidas.

Calzas

Todas las personas que entran en el área restringida del quirófano deben llevar calzas. Cuando se utiliza el mismo calzado en varias intervenciones quirúrgicas, adquiere un grado de contaminación bacteriana importante y constituye un peligro de infección cruzada. Por tanto se debe utilizar un par de calzas por cada intervención.

Las calzas se deben quitar cuando se sale del área restringida y se debe colocar un par limpio cuando se ingresa. Esta medida evita la contaminación cruzada con otras áreas del hospital.

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Gafas de protección

Se está generalizando el uso de gafas y pantallas como protección de la mucosa conjuntival. Se usan las gafas y pantallas cuando se utilizan técnicas que producen aerosoles, cuando hay riesgo de salpicaduras de sangre o de líquidos orgánicos. En la terapéutica con láser, en las electrocoagulaciones, al manipular nitrógeno líquido y siempre que se produzcan sustancias volátiles, partículas virales y microgotas de sangre, es recomendable el uso de gafas y pantallas para evitar infecciones.

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Otras consideraciones

Se debe limitar el uso de collares, anillos y demás abalorios.Los collares y pendientes pueden caer sobre el campo estéril, muchos anillos o sortijas con piedras angulosas dificultan el correcto lavado de manos y pueden lesionar el paciente durante el traslado.

No se llevará puesta ninguna prenda de quirófano fuera de éste, uniformes, gorros y calzas, ya que es peligroso en ambos sentidos dentro de la sala de operaciones pueden pasar al aire e infectar huéspedes susceptibles fuera del bloque quirúrgico; recíprocamente, las bacterias externas al quirófano pueden ser transportadas hacia éste.

Cuando abandonemos el quirófano cubriremos el uniforme con una bata y se abotona y cuando volvamos a quirófano deberemos cambiarnos de atuendo quirúrgico.

Colocación de la bata quirúrgica

Previamente a la colocación de la bata quirúrgica se realizará lavado quirúrgico. El propósito del lavado quirúrgico es eliminar al máximo de bacterias de la piel y dejar una capa antiséptica que inhiba el crecimiento de las bacterias restantes.

Técnica de lavado quirúrgico:

Ajuste la temperatura del agua hasta que esté tibia y mójese por completo las manos y los antebrazos. Antes del lavado se inspeccionan por si existen cortes u otras alteraciones cutáneas. Es mejor no usar esmalte de uñas, pues puede albergar bacterias.

Quitarse todas las alhajas de las manos. Hacer los últimos ajustes del gorro, mascarilla y gafas.

Limpie por debajo de cada uña con un cepillo o palillo. Es importante que todos los miembros del personal quirúrgico se mantengan cortas las uñas. Mientras mantenga las manos por encima del nivel de los codos, aplíquese el antiséptico. Usando movimientos circulares, empiece por las puntas de los dedos de una mano, enjabonándose y lavándose por entre los dedos y siguiendo de las puntas de los dedos hasta el codo (5 cm por encima del codo) Repita el proceso con la otra mano y antebrazo. Siga lavándose así durante 5 a 10 minutos.

El cepillado en sí puede efectuarse por el método “de tiempo” o por el método “del cepillado anatómico”. Ambos son eficaces si se realizan correctamente. El método de tiempo asigna un lapso determinado al cepillado de cada zona, es decir: dedos, manos y antebrazos. El método del cepillado anatómico señala el número de pasadas longitudinales con el cepillo por cada cara de los dedos, manos y brazos. El lavado debe realizarse con la misma minuciosidad, sea el primero o el último de la jornada.

Enjuáguese cada brazo por separado, empezando por las puntas de los dedos y manteniendo siempre las manos por encima del nivel de los codos. Usando una compresa estéril, séquese cada brazo, siguiendo de las puntas de los dedos hasta los codos empleando una cara distinta de la toalla por cada brazo. Al entrar en la sala de operaciones las manos y los brazos deben colocarse delante de uno ligeramente flexionados.

Mantenga las manos por encima del nivel de la cintura y no toque nada antes de ponerse la bata y guantes quirúrgicos esterilizados.

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Colocación de la bata quirúrgica

La bata estéril se toma de un paquete abierto o puede darla alguien que se haya lavado. La bata esta doblada de adentro hacia fuera (para así no tocar la porción exterior o frente), por lo que es necesario sostenerla por el cuello y permitir que se desdoble. Al desdoblarse aparecerán los orificios de las mangas. Las manos se sostienen hacia arriba y se deslizan por los orificios, pero solo hasta el manguito del puño.

La enfermera circulante puede auxiliar al tirar del interior de la bata y hacer que los puños de la bata queden sobre las manos. A fin de asegurar la bata, se anudan las cintas de la porción posterior; si hay alguna cinta en la cintura, la enfermera circulante busca sus puntas sin tocar la bata, las lleva hacia atrás y las anuda.

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Colocación de guantes

Los guantes son la última prenda que se coloca después de la bata, las gafas, la mascarilla, las calzas, el gorro, y por supuesto, el lavado de manos. Al igual que es la última prenda en colocarse también es la primera en quitarse.

Procedimiento de colocación de los guantes estériles

Abrir el paquete de los guantes sin tocar la parte externa de los mismos

  • Coger el guante derecho con la mano izquierda por la parte interior del embozo y colocarlo sin tocar el exterior

  • Tomar el guante izquierdo con la mano derecha enguantada y, por la parte externa deslizar los dedos por debajo del embozo sin tocar el interior del guante.

  • Adaptarlos a los dedos y ajustar a los puños de las mangas de la bata

  • Para quitarse los guantes se debe retirar el primer guante tocándolo solamente por el exterior. Una vez retirado el primer guante quitarse el otro con la mano desenguantada sin tocar el exterior

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Normas para la movilización de material y personas

Una vez vestido adecuadamente entraremos en el área quirúrgica:

  • Cuando estemos dentro iremos con cuidado diferenciando la zona limpia que es por donde debemos ir de la zona sucia.

  • No haremos movimientos bruscos para no tirar nada al suelo.

  • Se hablara con voz baja o normal, tratando de ir de un quirófano a otro, por el pasillo de limpio nunca por la zona sucia.

  • Al abrir y cerrar las puertas se hará de forma suave, evitando las corrientes de aire, manteniéndose las puertas cerradas.

  • No debe haber en el quirófano más de ocho personas, evitando entrar maletines, bolsos de manos u otros objetos personales.

  • Las personas con uniforme estéril deben dejarte un amplio margen de seguridad al pasar por áreas no estéril. De frente a las zonas estéril y dando la espalda a las personas no estéril. No debiendo de salir del quirófano.

  • Las personas no estériles deberán mantener una distancia de al menos treinta centímetros en relación a la zona estéril, no tocando nunca nada del campo estéril, nunca caminaran entre dos zonas estériles.

  • Las comidas y bebidas solo se tomarán en la sala de estar.

Existen dos sistemas individuales de trasporte de material claramente diferenciado, uno para en transporte de material estéril y otro para material contaminado.

La sala de material estéril es un área limpia donde se encuentra el instrumental y el material estéril. Estarán situados en estantes, de los cuales el inferior no estará a más de 20cm del suelo y el superior no estarás a menos de 45cm del cielo. Revisando periódicamente la integridad de los paquetes y la fecha de caducidad. El material llega de esterilización por el montacargas de limpio.

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La sala de limpieza de materiales encuentra en el área sucia, donde se descontaminan el material y luego se manda a esterilización por el montacargas de sucio.

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Las ropas sucias y desechos deben mantenerse en un área apartada, en la zona sucia, mientras que permanezca en el servicio hasta que sean transportados al exterior.

El traslado de los pacientes se hará al quirófano en camilla por el pasillo de limpio y una vez operado pasarán a la unidad de reanimación por el pasillo de sucio acomodados en sus camas.

 

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Pasillo de limpio

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Pasillo de sucio

Reglas básicas de asepsia quirúrgica

Durante la intervención quirúrgica se aplican reglas básicas para conservar la esterilidad del campo, el cumplimiento de estas reglas eliminan el riesgo de contaminación.

1.-Dentro del campo estéril solo se utiliza material estéril, ante la duda se considera como contaminado.

2.-Las batas de los miembros del equipo quirúrgico solo se consideran estéril por delante desde el hombro hasta la cintura. No se consideran estéril: axilas, cuello, espalda. La persona lavada no debe bajar las manos por debajo de la cintura.

3.-Las mesas cubiertas con campos se consideran estériles únicamente en la superficie superior. Todo artículo que caiga por debajo del borde se considera contaminado.

4.- Los bordes de toda envoltura o caja estéril se consideran no estériles. Los límites de área estéril no siempre están bien definidos, por tanto se aplicará las siguientes normas:

.- Los bordes de tapón de los frascos de solución estéril una vez abierto se consideran contaminados. Pues no es posible volver a taparlos sin contaminar el tapón, por tanto la esterilidad del contenido es dudosa, debiéndose descartar el resto de solución sin usar.

.- Los envoltorios tienen un borde de seguridad de 2.5cm alrededor. Al abrir un paquete, es importante sujetar los bordes libres para evitar que queden sueltos.

.- Los paquetes de cierre adhesivo no se deben desgarrar, sino más bien se deben desprender el cierre, para exponer el contenido.

5.- El campo estéril debe montarse lo más próximo al tiempo en el que va ser utilizado. El grado de contaminación es directamente proporcional al tiempo de exposición de los materiales. Las zonas estériles se mantendrán bajo control visual para asegurar su esterilidad.

6.- Las barreras estériles infiltradas se consideran contaminadas. Cuidado con los agujeros inadvertidos de los campos y la filtración de líquidos.

Preparación del paciente

El día anterior a la cirugía

Se recomiende una ducha o baño con jabón antiséptico.

El día de la operación:

Se recomienda ducha con jabón antiséptico de todo el cuerpo, incluido el pelo. Insistir en axilas, ingles, pliegues mamarios y abdominales.

  • Uñas de pies y manos recortadas, limpias y desprovistas de esmalte. Lavado de dientes y enjuague bucal con antiséptico. El paciente deberá acudir al quirófano sin joyas, prótesis, lentillas, etc.

  • No eliminar el vello en el preoperatorio, a menos que su localización en la zona de la incisión interfiera con la cirugía. En este caso debe hacerse lo más cercano posible a la intervención y se utilizará una maquinilla eléctrica en lugar de la cuchilla de afeitar manual o de cremas depilatorias.

  • Lavado de la zona quirúrgica, con gasas y jabón antiséptico lo más cercano posible a la intervención. Aplicar povidona yodada sobre la zona a operar y cubrir la zona con paño/compresa.

  • Hacer la cama con ropa limpia.

En quirófano

Una vez anestesiado el paciente, se debe limpiar la piel de la zona de la incisión y una zona extensa alrededor de la misma con un agente antiséptico (povidona yodada) realizando círculos concéntricos moviéndose desde el centro a la periferia (nunca debe llevarse al centro del área una gasa que haya llegado a la periferia). La zona preparada debe ser suficientemente grande como para extender la incisión o crear nuevas incisiones o puntos de drenaje en caso necesario.

Limpieza de quirófano

En los suelos, con anterioridad al fregado se recogerá la suciedad existente en ellos (papeles, otro tipo de suciedad, etc.) con un utensilio de limpieza provisto de un paño húmedo. Después, se procede al fregado. Para ello deberá de llevar un carrito con DOS cubos, uno con agua y jabón antiséptico y otro para aclarar. Para realizar el fregado por este sistema son necesarias DOS mopas ó fregonas.

El agua de los cubos deberá cambiarse después realizado el trabajo al final de cada quirófano; el fregado se realizará en zig-zag y se dejará el suelo bien seco. Hay que evitar remover el polvo y para ello es necesario realizar la limpieza en medio húmedo. Se realizará limpieza a la salida de cada paciente del quirófano.

Se retirarán los paños de las mesas quirúrgicas, se retirarán las basuras, se limpiarán las mesas de operaciones, mesas auxiliares, objetos y superficies, lámpara, etc. con el germicida recomendado.

Al final de la jornada quirúrgica diaria se realizara una minuciosa limpieza de todo el mobiliario y útiles de la zona quirúrgica y semanalmente se limpiará todo el mobiliario y accesorios de todo el área quirúrgica (quirófanos, antequirófanos, vestuarios, aseos, etc.).

Conclusiones

La estructura y diseño del quirófano son muy variadas dependiendo de los hospitales, pero todas ellas tienen un denominador común que es que sirva para dar seguridad al paciente y eficacia de trabajo. En el área de quirófano no podrá permanecer bajo ningún supuesto ninguna persona que no cumpla las normas de vestimenta y normas de circulación. Trabajando de esta manera se obtiene por un lado brindar el respeto a la seguridad que merecen y exigen nuestros pacientes/clientes/usuarios/ y por otro lado alcanzar una mayor excelencia en nuestro desempeño profesional

Bibliografía

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2.- Fisher Prevención y lucha contra las infecciones. Ministerio de sanidad. Berlín

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6.- Pozuelo Page S. enfermería de quirófano. Conceptos fundamentales. Ed, Toray. Barcelona 1998.

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8.- http://geosalud.com/salud.Madrid 24/01/2006.

9.- http://www.aiha.org. Madrid 24/01/2006.

 

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