Los instrumentos se diseñan para proporcionar una herramienta que permita al cirujano realizar una maniobra quirúrgica básica


HIPOCRATES
“Es menester que todos los instrumentos sean propios para el propósito que se persigue, esto es respecto a su tamaño, peso y precisión”.


Las aleaciones que se utilizan deben tener propiedades específicas para hacerlos resistentes a la corrosión cuando se exponen a sangre y líquidos corporales, soluciones de limpieza, esterilización y a la atmósfera.
La fabricación de instrumentos quirúrgicos puede ser de titanio u otros metales.
La gran mayoría, están hechos de acero inoxidable,


Acero inoxidable:
Es una aleación de hierro, cromo y carbón; también puede contener níquel, manganeso, silicón, molibdeno, azufre y otros elementos con el fin de prevenir la corrosión o añadir fuerza


Otros metales: Algunos instrumentos pueden ser fabricados de cobre, plata, aluminio. El carburo de tungsteno es un metal excepcionalmente duro que se utiliza para laminar algunas hojas de corte, parte de puntas funcionales o ramas de algún instrumento.


 CLASIFICACION Y USO DEL INSTRUMENTAL
clip_image001 
Los instrumentales están diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras específicas en cada intervención.
Existen maniobras básicas comunes a las diferentes intervenciones quirúrgicas. Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.
CORTE Y DISECCIÓN:
clip_image003
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido.


PRECAUCIONES
Dentro de las precauciones se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.


BISTURIS
clip_image005
Bisturís: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mango reutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado.


CONCIDERACIONES EN SU USO:
clip_image007
clip_image009
·         La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango
·         Al fijar o sacar la hoja del mango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza
·         Las hojas difieren en tamaño y forma
·         Las hojas Nº 20, 21, 23 tienen la misma forma y distinto tamaño, se utilizan con el mango Nº 4 y 3.
·         Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho


TIJERAS
clip_image011
clip_image013
clip_image015
clip_image017
Las hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y con las puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.


TIJERA DE DISECCION
Tijera de disección: El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidos duros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.


TIJERAS  DE  HILO
Tijeras de hilo: tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a la sutura y también sirven para preparar material de sutura por parte de la arsenal era.
TIJERAS DE APOSITO
Tijeras de apósitos: se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir artículos como paquetes de plástico.
PINZAS
clip_image019
Partes de una pinza: mandíbula, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.
clip_image021
·         Las mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido y al cerrar deben quedar estrechamente aproximadas, generalmente, son aceradas, en el caso de los porta agujas permite mantener fija la aguja de sutura.
·         Las cremalleras mantienen al instrumento trabado cuando está cerrado, ellas deben engranarse suavemente.


PINZAS DE SOSTEN Y TOMA
clip_image023
Pinzas de sostén y toma: El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no dañar otras estructuras cercanas. Pinza de Campo o Backaus


PINZAS DE TEJIDO
Pinzas de tejido: Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidos suaves y vasos, existiendo una gran variedad de estos instrumentos, la configuración de cada una se diseña para prevenir daños a los tejidos.


PINZAS LISAS
clip_image025
Pinzas lisas: son llamadas también pinzas torpes, son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta asemejan a las tenazas. Pueden ser rectas o en bayoneta (en ángulo) cortas o largas, pequeñas o grandes: Pinzas anatómicas, Pinzas Bosseman


PINZAS DENTADAS
Pinzas dentadas: en vez de tener estrías, tienen un solo diente en un lado que encaja en los dientes del lado contrario o una línea de muchos dientes en la punta. Estas pinzas proporcionan un firme sostén en los tejidos duros y en la piel.


PINZAS DE ALLIS
clip_image027
Pinzas de Allis: posee ramas ligeramente curvas, con una línea de dientes al final que permite sostener el tejido suave pero seguro.


PINZAS DE BABCOCK
Pinzas de Babcock: su acción es similar a la de Allis, el final de cada rama es redonda para encajar alrededor de la estructura o para asir el tejido sin dañar. Esta sección redondeada es fenestrada.


PINZADO Y OCLUCION
Los instrumentos que pinzan y ocluyen se utilizan para aplicar presión.


PINZAS HEMOSTATICAS
Pinzas hemostáticas: Tienen 2 partes prensiles en las ramas con estrías opuestas, que se estabilizan por un engranaje oculto y se controlan por los anillos; al cerrarse los mangos se mantienen sobre dientes de cierre. Se usan para ocluir vasos sanguíneos.
Existen muchas variaciones de pinzas hemostáticas. Las ramas pueden ser rectas, curvas o en ángulo; las estrías pueden ser horizontales, diagonales o longitudinales y las puntas pueden ser puntiaguda, redondeada o tener un diente. La longitud de las ramas y de los mangos puede variar.
LAS CARACTERÍSTICAS DEL INSTRUMENTO DETERMINAN SU USO
·         Las puntas finas se utilizan para vasos y estructuras pequeñas.
·         Las ramas más largas y fuertes en vasos grandes, estructuras densas y tejido grueso.
·         Los mangos largos permiten alcanzar estructuras profundas en cavidades corporales.
·         Las más conocidas son: Kelly, Kocher, Faure, Foester


clip_image029
clip_image031


EXPOSICION y RETRACCION.
Los instrumentos de exposición y retracción se utilizan para retraer tejidos blandos, músculos y otras estructuras para la exposición del sitio quirúrgico.


RETRACTOR MANUAL
Retractor manual: Poseen una hoja en el mango que varía en longitud y ancho para corresponder con el tamaño y la profundidad de la incisión. La hoja curva o en ángulo puede ser sólida o dentada como rastrillo. Algunos retractores tienen hojas en vez de mango. Con frecuencia su uso es en pares y los sostiene el 1º y 2º ayudante. Los utilizados en pabellón obstétrico son: Separador de Farabeuf , Valva de Doyen .


SUTURA
Porta agujas: Se usa para tomar y sostener agujas quirúrgicas curvas, son muy parecidos a las pinzas hemostáticas, la diferencia básica son las ramas cortas y firmes para asir una aguja, sin dañar el material de sutura.
clip_image033
El tamaño del porta agujas debe ir de acuerdo con el tamaño de la aguja. Generalmente, las ramas son rectas, pero pueden ser curvas o en ángulo y los mangos pueden ser largos para facilitar la inserción de la aguja en cirugía de pelvis o de tórax.
clip_image035
Agujas: Las agujas quirúrgicas pueden ser curvas y rectas, desechables o reutilizables.
clip_image037clip_image039


MATERIAL DE SUTURA
·         Existen numerosos tipos de sutura. La elección del material a utilizar en un tejido se basa en: las características individuales del material, ubicación, tipo de sutura, edad, estado de la paciente, experiencia y preferencia del cirujano.
·         Se debe tener presente que los materiales de sutura como catgut, lino e hilo, son caros y delicados.
clip_image041
·         Tamaño del material de sutura: A mayor diámetro de la hebra de sutura, mayor es la numeración asignada. Se comienza con el 4 ó 5, que es el material de sutura más grueso disponible, disminuyendo hasta llegar al 0.
·         El material de sutura se puede presentar inserto en el cuerpo de la aguja, a nivel en que estaría el ojo de la aguja tradicional y se conoce con el nombre de catgut con aguja incorporada.
clip_image043


SUCCION Y ASPIRACION.
La sangre, líquidos corporales o tisulares y volúmenes de irrigación pueden aspirarse mediante succión y aspiración manual y central.
Succión: es la aplicación de presión para retirar sangre o líquidos. Se usa para mantener visible el sitio de operación.
Aspiración: la sangre, líquidos corporales o tisulares pueden aspirarse en forma manual para obtener muestras de exámenes de laboratorio. Se aspira con jeringa y aguja.


MANEJO DEL INSTRUMENTAL
La inversión que se realiza en instrumentos quirúrgicos dentro de un hospital es de un alto costo. Al tener un uso incorrecto, o se someten a limpieza inadecuada o manejo brusco, su duración se reduce hasta en los de más alta calidad.


 PREPARACION DE LA MESA DE INSTRUMENTAL O ARSENALEO.
·         Al manejar el instrumental debe tenerse siempre presente:
·         Ordenar los instrumentos en la mesa de arsenal uno al lado del otro.
·         Los instrumentos delicados pueden dañarse por el manejo brusco.
·         Evitar o minimizar el contacto de metal con metal.
·         Inspeccionar tijeras, pinzas, etc., para verificar alineación, imperfecciones, limpieza y condiciones de trabajo:
ü  las hojas deben colocarse en forma correcta
ü  alineación exacta de dientes y estrías
ü  sacar cualquier instrumento defectuoso.
ü  Arreglar instrumentos en forma diestra por clasificación


·         Mantener los instrumentos cerrados en la misma dirección y apretarlos en el primer retén.
·         Proteger las hojas con filo, bordes y puntas.
·         En general los instrumentos están preparados y clasificados según la intervención específica para la cual se forman juegos básicos estandarizados en que se incluyen todos los instrumentos necesarios para los procedimientos a realizar durante la operación. El cirujano puede preferir algunos instrumentos específicos los cuales se envuelven en forma separada o se añaden al ser solicitados.

8 comentarios:

  1. NO ME QUEDA MAS QUE FELICITARLOS POR ESTA INFORMACION TAN IMPORTANTE,Y SOBRE TODO POR COMPARTIRLA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. querida Lorena gracias por tus felicitaciones, me alegra que este tipo de informaciones te sirvan, gracias

    ResponderEliminar
  3. graxis x compartir esta informacion tan importante...

    ResponderEliminar
  4. Es un gran Placer para nosotros compartir este tipo de información por que sabemos que es importante, al contrario Alex Says, agradecemos que nos visites.

    ResponderEliminar
  5. la informacion proporcionada en el blog, con respecto al tema ; es muy basica. pero no menos importante. y por eso felicito el esfuerzo conjunto de los aportadores a este blog. que sin duda es por mucho el mejor sitio de publicacion de temas de inherencia quirurgica y temas generales de Enfermeria

    ResponderEliminar
  6. Gracias Miguel Morales, hacemos lo que podemos por compartir los conocimientos que tenemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Silvia P. Flores C.16 de febrero de 2013, 15:40

    Buenas tardes la enfermera en el área quirúrgica desempeña un papel muy importante, durante nuestra formación como enfermeras generales, la mayoria de las veces no tenemos oportunidad de realizar está práctica porque desconocemos el instrumental, aunque tengamos los principios del área, por eso considero que este blog es importante ya que da generalidades que nos pueden ayudar para realizar esta función. Felicidades por su valiosa aportación educativa.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Silvia P. Flores, es cierto lo que dices, además mencionar que ser instrumentadora es un arte. Gracias por tu aporte. Saludos Silvia. :D

    ResponderEliminar

 
Top