AEROBIO: microorganismo que requiere aire o la presencia de oxígeno para vivir.

AEROSOL: dispersión de pelusas, microgotas o materia particulada por el aire.
AGENTE ANTIMICROBIANO: agente químico o farmacéutico que destruye o inhibe el crecimiento de microorganismos.
AISLAMIENTO: precauciones especiales que se toman para prevenir la transmisión de microorganismos por sustancias corporales específicas.
ANAEROBIO: microorganismo que crece mejor en medios sin oxígeno o que no puede tolerarlo.
ANTIBIÓTICOS: sustancias, naturales o sintéticas, que inhiben el crecimiento o destruyen microorganismos.
ANTISEPSIA: prevención de la sepsis por la exclusión, destrucción o inhibición del crecimiento o multiplicación de microorganismos de los tejidos y líquidos corporales.
ANTISÉPTICOS: compuestos químicos inorgánicos que combaten la sepsis mediante inhibición del crecimiento de los microorganismos sin llegar a destruirlos necesariamente. Utilizados sobre la piel y los tejidos para detener el crecimiento de microorganismos endógenos (flora residente), no deben destruir los tejidos.
ASEPSIA: ausencia de microorganismos que causan enfermedad; libre de infección; exclusión de microorganismos.
BACTERIOSTASIS: inhibición del crecimiento bacteriano. Las bacterias resultan ilesas hasta el punto de que crecen si se ubican en un medio favorable fuera del alcance de químicos (la mayoría de los antisépticos son bacteriostáticos porque no destruyen las bacterias).
BARRERA: material utilizado para reducir o inhibir la migración o transmisión de microorganismos en el medio. Las barreas incluyen vestimenta del personal, paños o sábanas sobre el mobiliario y el paciente, empaquetado de los materiales y filtros en el sistema de ventilación.
BIOCARGA: grado de contaminación microbiana de un dispositivo u objeto antes de su esterilización o desinfección.
CAMPO ESTÉRIL: área que rodea la incisión quirúrgica o la zona de introducción de un instrumento en un orificio corporal que prepara para el uso de instrumental y dispositivos estériles. Esta área incluye el mobiliario cubierto por paños estériles y el personal vestido adecuadamente.
CONTAMINACIÓN CRUZADA: transmisión de microorganismos desde un paciente a otro y desde un objeto inanimado a un paciente y a la inversa.
CONTAMINADO: sucio o infectado por microorganismos.
DESCONTAMINACIÓN: limpieza y desinfección o proceso de esterilización que se efectúa para convertir los utensilios contaminados en aptos y seguros para su uso.
DESINFECCIÓN: destrucción de microorganismos en objetos inanimados que asegura la eliminación de formas vegetativas y no así la eliminación de esporas bacterianas. El grado de desinfección depende en primer lugar de la resistencia del agente, la naturaleza de la contaminación y el objetivo del proceso.
DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL: elimina todos los microorganismos a excepción de gran número de esporas bacterianas.
DESINFECCIÓN DE NIVEL INTERMEDIO: inactiva bacterias vegetativas, incluyendo Mycobacterium tuberculosis, y la mayoría de hongos y virus, pero no las esporas bacterianas.
DESINFECCIÓN DE BAJO NIVEL: puede destruir la mayoría de bacterias, algunos virus y hongos, pero no los microorganismos resistentes, como M. Tuberculosis o esporas bacterianas.
DESINFECTANTES: agentes que destruyen las formas vegetativas o en crecimiento de los microorganismos, eliminándolos por completo de los objetos inanimados (sin. germicida -el sufijo cida significa destrucción-). Por lo general, se hace referencia a la acción específica de los siguientes desinfectantes:
-Bactericida: destruye bacterias gramnegativas y grampositivas, a no ser que especifique lo contrario. La acción puede ser específica para ciertas especies de bacterias.
-Esporicida: destruye las esporas.
-Fungicida: destruye los hongos.
-Virucida: destruye los virus.
ENDÓGENO: fuente de infección desde el interior del cuerpo.
EPIDEMIOLOGÍA: estudio de la aparición y distribución de las enfermedades; suma de todos los factores que controlan la presencia o ausencia de enfermedad.
ESPORAS: estado inactivo, pero viable, de los microorganismos en el ambiente. Ciertas bacterias y hongos se mantienen en esta forma hasta que el ambiente es favorable para el crecimiento vegetativo. El estadio de espora es muy resistente al calor, a los tóxicos químicos y a otros métodos de destrucción.
ESTÉRIL: sin microorganismos, incluidos las esporas.
ESTERILIZACIÓN: procesos que permiten destruir todos los microorganismos patógenos o no, incluidas las esporas.
ESTERILIZACIÓN TERMINAL Y DESINFECCIÓN: procedimientos para destruir los patógenos realizados al acabar la intervención quirúrgica en el quirófano o en otras áreas de contacto con el paciente (p.ej. despertar, UCI,...)
ESTERILIZADOR: Cámara o máquina utilizada para conseguir una esterilización física o química.
EXÓGENO: fuente de infección localizada fuera del organismo (p ej. Medioambiente)
FLORA: bacterias y hongos que habitan normalmente en el organismo.
FÓMITE: objeto inanimado que puede ser contaminado por organismos infecciosos y que interviene en la transmisión de la enfermedad.
INFECCIÓN: invasión del cuerpo por microorganismos patógenos y la reacción de los tejidos a su presencia y a las toxinas que generan.
INFECCIÓN CRUZADA: Infección contraída por un paciente a partir de otro paciente o del personal de salud, y/o contraída por personal sanitario a partir de un paciente.
INFECCIÓN NOSOCOMIAL: infección adquirida o relacionada con el hospital que no existe cuando el paciente ingresa en el recinto sanitario.
MATERIAL INFECCIOSO: sangre, suero o cualquier otro líquido corporal que puede ser peligroso para otra persona.
MICROGOTA: partícula minúscula de humedad que se expele del tracto respiratorio al hablar, estornudar o toser y que contiene microorganismos.
MICROORGANISMOS: organismos vivos, invisibles al ojo humano, que incluyen bacterias, hongos, virus, protozoos, levaduras y mohos (sin. Microbios).
MICROORGANISMOS PATÓGENOS: microorganismos que producen enfermedades infecciosas. Pueden invadir tejidos sanos por sí mismos o por las toxinas que producen.
NO ESTÉRIL: objeto inanimado que no ha sido sometido a un proceso de esterilización; Envoltorio externo de un paquete que contiene un artículo estéril; persona que no está preparada para entrar en el campo estéril.
OPORTUNISTAS: Microorganismos que no suelen invadir los tejidos, pero que son capaces de causar infección o enfermedad si se introducen en el cuerpo de forma mecánica por una lesión, como el bacilo tetánico, o cuando las defensas del huésped están disminuidas, como tras la infección por VIH.
PATÓGENO: productor o capaz de producir enfermedad.
PORTADOR: persona aparentemente sana que alberga y puede transmitir un microorganismo patógeno.
PRECAUCIONES UNIVERSALES: normas y protocolos para proteger al personal del contacto con sangre y líquidos corporales de todos los pacientes.
QUIRÚRGICAMENTE LIMPIO: limpiado mecánicamente, pero no estéril.
RELACIONES ESPACIALES: control de las áreas estéril, no estéril, limpia y contaminada y de las proximidades a las mismas. Incluye la talla del personal instrumentista y sus relaciones entre sí y con el campo estéril.
SEPSIS: estado febril tóxico grave como consecuencia de una infección por microorganismos piógenos, con o sin septicemia asociada.
SEPTICEMIA: síndrome clínico caracterizado por invasión significativa por microorganismos a partir de un foco de infección en los tejidos hacia la sangre.
SOBREINFECCIÓN: infección secundaria producida por un microorganismo que aparece durante un tratamiento antibiótico o después del mismo.
TÉCNICA ASÉPTICA: métodos para prevenir la contaminación con microorganismos.
TÉCNICA ESTÉRIL: métodos para prevenir la contaminación por microorganismos y mantener la esterilidad durante el procedimiento quirúrgico.
VIRULENCIA: Grado de capacidad infecciosa de un microorganismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Top